Es casi imposible imaginar cómo se almacenaban y transferían los datos antes de que existieran los discos duros externos de alta capacidad. Es alucinante la cantidad de datos que puede almacenar hoy en día un solo disco duro externo, desde fotos de toda una vida hasta discografías completas de todos tus grupos favoritos.
Sin embargo, hay varias soluciones sencillas que pueden ayudarte a recuperar tus valiosos datos desde un disco duro externo. Este artículo te dará una perspectiva detallada de todos estos métodos. Además te explicaremos algunos métodos para recuperar archivos borrados de disco duro externo sin programas.
Razones por las que se pierden datos de un disco duro externo
La pérdida de datos es una experiencia bastante habitual. Pero pueden ser inevitables y a menudo imprevisibles. Puedes perder tus datos debido a diversos motivos. Entre ellos, figuran los siguientes:
- 📝 Borrar accidentalmente tus archivos o formatear el dispositivo puede causar una pérdida importante de datos.
- 🚩 Un error imprevisto del sistema o del hardware. Por ejemplo, un fallo del ordenador o de una aplicación.
- 🤖 Un ataque de virus o malware puede ser muy perjudicial para los datos almacenados en tu disco duro externo.
- 🔋 Los cortes de corriente inesperados o incluso las subidas de tensión pueden dañar tu disco duro.
- 🌊 Los daños físicos o ambientales, como derrames de agua, accidentes, etc., también pueden causar una pérdida importante de datos.
Como consecuencia, es fundamental que aprendas a recuperar tus datos de discos duros externos.
¿Es posible recuperar archivos borrados del disco duro externo desde la papelera de reciclaje?
Efectivamente, cuando borras un archivo de tu disco duro externo, normalmente puedes recuperar el archivo de la Papelera de Reciclaje como recuperarías un archivo almacenado en el disco duro de tu sistema.
Esto se debe a que cada disco duro tiene su propia carpeta de Papelera de reciclaje. Cuando haces clic en el icono de la Papelera de reciclaje ubicada en el Escritorio, lo que Windows muestra es en realidad una vista combinada de todas las carpetas de la Papelera de reciclaje existentes en tu ordenador, incluyendo las carpetas de la Papelera de reciclaje que se encuentran en discos duros externos.
Puedes ver una lista completa de todas las ubicaciones de la Papelera de reciclaje haciendo clic con el botón derecho en la Papelera de reciclaje del Escritorio y seleccionando Propiedades.
Lo que ocurre es que cuando la mayoría de la gente se da cuenta de que necesita recuperar datos de su disco duro externo, los archivos que busca ya no están disponibles en la Papelera de reciclaje.
Es más, algunas personas están acostumbradas a utilizar la combinación de teclas Mayús + Supr al borrar archivos para borrarlos permanentemente del sistema sin moverlos primero a la Papelera de reciclaje.
6 métodos eficaces para recuperar información de disco duro externo
Aunque existen numerosas soluciones posibles para ayudarte con la recuperación de datos de disco duro externo, debes elegir la que mejor se adapte a tus requisitos. Echemos un vistazo a todos los métodos disponibles:
Posibles causas de pérdida de datos | Posibles soluciones de recuperación |
---|---|
Has borrado tus fotos, vídeos, etc. accidentalmente. | Recuperación desde la papelera de reciclaje, Comprobador de archivos de sistema de Windows, o software profesional de recuperación de datos como Disk Drill. |
Formateo del disco/particiones dañadas. | Recuperación utilizando un software profesional de recuperación de datos como Disk Drill |
Ataque de virus o malware. | Recuperar archivos utilizando el método CMD. |
Corrupción de archivos. | Recuperar utilizando el Comprobador de Archivos de Windows. |
Archivos no guardados debido a cortes energéticos, caídas del sistema, etc.. | Recuperar archivos desde copias de seguridad guardadas o Historial de Archivos. |
Daño físico del disco duro externo. | Visita tu servicio de recuperación de datos más cercano. |
Más aún, aquí tienes algunos consejos útiles para maximizar tus probabilidades de éxito a la hora de recuperar tus datos:
- ❌ Deja de utilizar tu disco duro externo en el momento en que te des cuenta de que te faltan datos. Cuanto más tiempo pases utilizando tu disco duro externo después de que se hayan perdido o borrado accidentalmente los datos, mayor será la probabilidad de que alguna aplicación o incluso el propio sistema operativo sobrescriba los datos y menor serán las posibilidades de recuperar archivos borrados de la memoria externa.
- 💿 No formatees el disco duro externo. Muchos problemas del disco duro pueden resolverse formateándolo y comenzando desde cero, pero la pérdida de datos no es uno de ellos. Cuando formateas un disco duro, todo el espacio de almacenamiento de la unidad se marca como vacío y se crea una nueva tabla de particiones, lo que hace mucho más difícil recuperar los archivos borrados.
- 🔧 No intentes reparar tu disco duro. La reparación de un disco duro es un proceso complicado, y no está garantizado que salga siempre bien. Por eso, la mayoría de los proveedores de software de recuperación de datos recomiendan a sus clientes que creen copias de seguridad completas del disco duro antes de proceder a recuperar archivos eliminados de memoria externa.
Método #1 Utilizar el Símbolo del sistema
También conocido como CMD, el Símbolo del sistema te proporciona un control mucho más preciso sobre tu sistema operativo permitiéndote dar a tu ordenador comandos de texto. Esto puede resultar muy práctico para hacer frente a la pérdida de datos causada por malware, que a menudo afecta a los atributos de los archivos almacenados tanto en discos duros internos como externos, haciéndolos invisibles o imposibles de abrir.
En lugar de reparar minuciosamente los atributos de todos y cada uno de los archivos de tu ordenador, puedes utilizar un único comando para repararlos todos a la vez.
Cómo recuperar archivos borrados de un disco duro externo utilizando CMD:
- Conecta tu disco duro externo a tu ordenador.
- Pulsa las teclas Win + R para acceder al cuadro de diálogo Ejecutar.
- Escribe cmd y haz clic en OK.
- Escribe el siguiente comando en la ventana CMD y pulsa intro/entrar:
"ATTRIB -H -R -S /S /D X:*.*"
Asegúrate de sustituir la “X” con la letra real de la unidad de tu disco duro externo.
Método #2 Recuperar desde una versión anterior
El Historial de Archivos es una práctica función de Windows. Te permite retroceder en el tiempo y recuperar versiones anteriores de archivos, aunque los archivos originales se hayan borrado. Para que el Historial de archivos funcione, es necesario activarlo manualmente.
Puedes hacerlo escribiendo Historial de archivos en la barra de búsqueda de Windows y haciendo clic en ‘Recuperar archivos utilizando el Historial de archivos‘. Esto te dirigirá al Panel de Control, donde podrás activar el Historial de archivos. Asegúrate de incluir tu disco duro externo entre las ubicaciones activas del Historial de archivos.
Cómo recuperar una versión anterior de un archivo utilizando el Historial de archivos de Windows:
- Navega hasta la carpeta donde estaban almacenados tus archivos antes de ser borrados.
- Haz clic con el botón derecho dentro de la carpeta y selecciona Propiedades.
- Abre la pestaña Versiones anteriores.
- Elige la versión anterior que quieres recuperar.
- Haz clic en el botón Restaurar.
Método #3 Recuperar datos desde un disco duro externo utilizando un software de recuperación de datos
Si quieres resultados garantizados, lo mejor es utilizar un software de recuperación de datos de terceros que haya sido diseñado para solventar incluso las situaciones de pérdida de datos más complicadas, y no hay mejor opción que Disk Drill.
Cómo recuperar datos de un disco duro externo:
Paso 1. Descarga Disk Drill para Windows o Mac OS X e instálalo.
Su compañero para la recuperación de archivos borrados
Paso 2. Conecta tu disco duro externo.
Paso 3. Inicia Disk Drill y haz clic en el botón Búsqueda de datos perdidos al lado de tu disco duro externo.
Paso 4. Selecciona los archivos que deseas recuperar.
Paso 5. Comienza el proceso de recuperación haciendo clic en el botón Recuperar.
Paso 6. Ahora, lo único que queda es seleccionar dónde quieres guardar tus archivos recuperados.
Método #4 Utiliza el Comprobador de Archivos de Sistema de Windows
Si tu sistema se ha caído o tus archivos han sido atacados por malware, existe una herramienta integrada en Windows que puede solucionar tu problema. La herramienta Comprobador de Archivos de Sistema de Windows (SFC) es un método casero que puede ayudarte a recuperar archivos de tu disco duro externo. Aunque puede parecer complicado en un primer momento, si sigues los pasos cuidadosamente, podrás recuperar tus datos en poco tiempo.
Estos son los pasos para recuperar archivos utilizando el Comprobador de Archivos de Sistema (SFC) de Windows:
- Primero tendrás que ejecutar el símbolo del sistema como administrador. Para ello, haz clic en la tecla Windows + S, escribe Símbolo del sistema, y selecciona la opción Ejecutar como Administrador.
- En el Símbolo del sistema, escribe el siguiente comando y pulsa intro para ejecutar un escaneo completo del sistema y hacer que SFC intente realizar reparaciones:
sfc /scannow
- Asegúrate de dejar abierta la ventana del símbolo del sistema mientras el comando escanea todos tus archivos protegidos. A continuación, sustituirá los archivos dañados por una copia en caché en una carpeta comprimida.
- Si el comando se ejecuta correctamente, aparecerá en tu pantalla el mensaje “La Protección de Recursos de Windows no ha encontrado ninguna violación de la integridad”.
Método #5 Utilizar una copia de seguridad anterior
Es un buena práctica guardar más de una copia de seguridad de tus archivos almacenados en cloud, en dispositivos independientes, etc. En caso de que hayas borrado tus archivos o los hayas perdido debido a un corte energético, una subida de tensión o un fallo del sistema, puedes recurrir a estas copias de seguridad anteriores. O puedes volver a una versión anterior del archivo.
Método #6 Utilizar un servicio de recuperación de datos
Si no te funciona ninguno de los métodos anteriores o sigues teniendo problemas a la hora de recuperar datos desde un disco duro externo, la mejor opción es acudir a un Servicio de Recuperación de Datos. Aunque esta solución en particular sería más cara que el resto, aumentará significativamente las posibilidades de que recuperes tus datos.
Puedes tener en cuenta los siguientes consejos para tener la mejor experiencia posible al contratar un servicio de recuperación de datos:
- 💯 Elige un Centro de servicios de recuperación de datos fiable.
- 💰 Infórmate del precio medio que tiene el servicio de recuperación, y asegúrate de estar de acuerdo con el presupuesto antes de iniciar el proceso.
- 🖨️ Asegúrate de que la empresa con la que te pongas en contacto tenga una política de “si no hay datos/no hay gastos”.
Conclusión
Puedes perder datos de tu disco duro externo debido a varias razones. Aunque puedes seguir pasos específicos como mantener múltiples copias de seguridad o instalar un antivirus fiable para proteger tus datos, una pérdida de datos puede ser bastante inesperada.
En tales situaciones, puedes recurrir a los métodos mencionados en este artículo. La mayoría de estas soluciones de recuperación de datos son gratis o baratas, fáciles y por lo general, no entrañan riesgos si creas previamente copias de seguridad completas de tus discos duros externos.
FAQ
En cuanto te des cuenta de que has borrado fotos del disco duro externo, evita grabar nuevos datos en él.
- Las fotos borradas pueden estar todavía en la Papelera de tu Mac. Abre la Papelera desde el Dock, selecciona las fotos que quieras recuperar, haz clic con el botón derecho y elige “Volver a poner” para recuperarlas a su ubicación original en el disco duro externo..
- Si tienes Time Machine configurado para tu Mac y el disco duro externo estaba incluido en la copia de seguridad, es posible que puedas recuperar las fotos borradas utilizando Time Machine.
- Existen varias opciones de software de recuperación de datos para macOS, tales como Disk Drill, PhotoRec y EaseUS Data Recovery Wizard, que pueden ayudarte a recuperar fotos borradas de un disco duro externo.
La versión gratuita de Disk Drill te permite recuperar gratis hasta 500 MB de datos.
Antes de intentar cualquier reparación, es crucial crear una copia de seguridad de tus datos. Si es posible, haz una copia completa de tu disco duro externo en otra ubicación, como por ejemplo en otro disco duro externo o en un almacenamiento en cloud. Esto garantiza que tus datos estén seguros incluso si algo sale mal durante el proceso de reparación.